El teatro político que significó el despliegue militar en la frontera con México para frenar la “invasión” de migrantes centroamericanos no se justifica más tras el fin de las elecciones, por lo que el presidente Donald Trump debería ordenar su retiro, consideró hoy el diario The Washington Post.
En su principal editorial de este viernes, el diario señaló que el propio Departamento de Defensa reconoció lo exagerado de la medida, anunciada por el presidente estadounidense en la víspera de las elecciones legislativas, y quizá por ello decidió cambiar el nombre de la operación “Patriota Fiel” a “apoyo fronterizo”.
“Alardear de tropas estadounidenses en las actuales circunstancias es poco probable que funcione como disuasivo. Ahora que las elecciones han acabado, quizá este despliegue sin sentido puede terminar”, señaló.
Críticas
El diario consideró que además de urgir a los migrantes a que no hagan este viaje y enfatizar que la mayoría no recibirá asilo, Estados Unidos debería trabajar con los gobiernos de México y Centroamérica en ese sentido.
Recordó que los migrantes que se presentan en los cruces fronterizos establecidos para solicitar asilo, no están violando ninguna ley, y que tienen este derecho al amparo de los estatutos y tratados internacionales, aunque Trump anunció este día su intención de cambiar el proceso.
“El hecho de que sirva a los propósitos políticos del señor Trump, utilizar a los solicitantes de asilo para avivar los temores, no convierte a esos migrantes en un peligro real”, apuntó.
The Washington Post hizo notar que aunque la movilización fue claramente un teatro político, como lo hicieron antes los presidentes William Clinton, George W. Bush y Barack Obama, la decisión de Trump de utilizar tropas en activo y no la guardia nacional fue desproporcionada.